Raphael




martes, 4 de mayo de 2010

Biografia

Miguel Rafael Martos Sánchez , conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insigne de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo hispano como también de otras culturas, por más de cinco décadas.

Años 70

Tiene cinco "hijos de sus hijos": Nicolás y Julia (hijos de Jacobo y la actriz Toni Acosta), Manuela y Carlos (hijos de Alejandra y Álvaro Arenzana) y Jorge, hijo de Manuel y Amelia Bono (hija del político José Bono), el último en incorporarse a la saga.

También incursiona en la telenovela, con la producción mexicana Donde termina el camino, transmitida en la primavera de 1978 en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile.

Años 80-90: de Qué sabe nadie a Escándalo

A principios de los ochenta graba canciones como: Qué sabe nadie, ¿Qué tal te va sin mí?, Como yo te amo, En carne viva y Estar enamorado. En 1984 graba su primera producción con composiciones de José Luis Perales como Ámame, Yo sigo siendo aquel, y Estoy llorando hoy por ti.

A finales de los años 90, tras pasar por PolyGram, regresa a EMI (actualmente propietaria del sello Hispavox).

En 1998 publica la primera parte de sus memorias, ¿Y mañana qué?, que abarca desde su niñez hasta la época de su casamiento.

Década de 2000: enfermedad, trasplante y poderosa madurez

En el año 2000 Raphael interviene en teatro, asignatura pendiente para el artista, con la puesta en escena del musical Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que se mantuvo en cartel durante siete meses más varias semanas en Barcelona y en Valencia.

En 2001, el audaz álbum Maldito Raphael estrecha la relación entre este cantante y estilos musicales variados. Incluye duetos con diversas figuras que confiesan su admiración por él, desde Jeanette hasta Alaska.

Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por problemas digestivos que derivaron en un problema hepático que fue resuelto en 2003 con un trasplante, lo que convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos. Su convalecencia fue sorprendente por su rápida recuperación, y Raphael anunció que empezaba «una segunda vida». A finales de 2005 participa en el espectáculo de TVE Rocío...siempre, protagonizado por Rocío Jurado, con quien graba a dúo una canción ya clásica de ella: A que no te vas.

En 2008 Publica su álbum "Raphael, 50 años después" donde interpreta duetos con artistas como Miguel Bosé, Alaska, Ana Belen y Victor Manuel, Paul Anka, Vicente Fernández, Armando Manzanero, Ana Torroja, Mónica Naranjo y su hijo Manuel..., e iniciando una Gira mundial para la celebración de su 50 Aniversario que tendrá una duración de dos años hasta 2010, año en que se cumplen sus 50 años sobre los escenarios.

Mas tarde en el año 2009 publica su nuevo disco Raphael en Directo y Al Completo teniendo un gran exito, el cual fue grabado en las ventas españa, totalmente en vivo y con presentaciones estelares a dueto con david bisbal, Miguel Bosé, Alaska entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario